La Federación Nacional de Conductores de Taxis de Tucumán, a cargo de Julio Rodríguez, presentó en el Concejo Deliberante y en la Municipalidad capitalina un pedido de convocatoria a una mesa de negociación interpoderes para “dirimir los conflictos existentes en el sector” antes que se avance en la regulación de las plataformas electrónicas.
“Nuestra actividad se encuentra en crisis hace tiempo y sin perspectiva de solución. Al ser de origen multicausal, se hace imprescindible la participación de los otros poderes del Estado, como la Legislatura de Tucumán, el Ejecutivo municipal y el Concejo Deliberante. De llegar a un acuerdo, va a ser imprescindible que se redacten normas interjurisdiccionales en toda la Provincia”, establece el escrito.
La solicitud firmada por el abogado Raúl Moreno y por el referente taxista pide que se conforme una mesa de diálogo y que “se suspenda el tratamiento de la ordenanza que ha remitido (la intendenta, Rossana Chahla) al Concejo Deliberante hasta tanto se expida esta comisión”.
"Los taxistas tienen miedo que deje de existir el servicio en San Miguel de Tucumán"Además, el pedido hace referencia a un acta acuerdo firmada por el sector taximetrero y la Municipalidad el pasado 23 de octubre. “(En ella) se acordó que se iba a dictar la emergencia del sector y que se iban a dar las licencias vacantes a los que trabajan con las aplicaciones para que, de esa manera, ingresen al sistema de taxis”, plantea.
Carriles exclusivos
Entre otros puntos, añade que lo que se acordó con el Ejecutivo era “la posibilidad de circular los carriles exclusivos cuando (el taxi) vaya ocupado, que se revean las multas de los domos en este período y la posibilidad de elegir con qué aplicación se va a trabajar”. Sin embargo, los taxistas defienden que “son muchos los incumplimientos de la Municipalidad por el proyecto de ordenanza que se envió al Concejo y con el que estamos en desacuerdo”.
Enojo en la Municipalidad
Los taxistas nucleados en la Federación se mostraron molestos esta tarde cuando acudieron a una reunión con autoridades municipales a la que habían sido citados y se dieron con que no eran los únicos convocados sino que había otros choferes que no habían formado parte de este proceso.
"No respetan las instituciones, están jugando y nosotros necesitamos una respuesta", se quejó Rodríguez, que se retiró de la Municipalidad sin haber dialogado con la intendenta Rossana Chahla.
"Nosotros iniciamos un proceso en la Fiscalía de Estado y se le mandó una carta documento a Chahla. Nos pidieron que presentemos todos los papeles correspondientes y ahora nos damos con que citaron a otros taxistas. No podemos ingresar con alguien a quien no representemos", finalizó.